Etapas del niño

 


En esta sección conoceremos todo el proceso del niño, y también aprenderemos a entender un poco de lo que pasa con ellos y sus diferentes cambios repentinos. 

A continuación vamos a dar un breve paso por cada etapa, así que acompáñame a ver cada etapa de ellos:  

PERIODO INTRAUTERINO: Por lo general se cree que la infancia empieza cuando el niño nace, pero no, la infancia empieza desde que el bebé está en la barriga de la mamá, desde esta etapa ya se empiezan a dar lecciones de vida y diferentes enseñanzas a través de sonidos o estímulos, esta etapa se caracteriza porque el organismos del niño aún no ha madurado completamente, y el niño y la niña aún no aprende por su ambiente social o lo que lo rodea, ya que su cerebro aún no tiene mucha capacidad para retener mucha información.



PERIODO NEONATAL: Esta etapa inicia desde la finalización del embarazo y termina al final del primer mes, en esta etapa los bebés aprenden a comunicarse con el mundo que tienen a su alrededor, empiezan a establecer una comunicación mas directa con los seres humanos, aunque aún no pueden hablar o responder, aprueban o desaprueban las cosas a través del llanto. En esta etapa también empiezan los cambios físicos, como su crecimiento, su cambio de peso evidente, y para terminar, esta fase es una de las más vulnerables, ya que el bebé esta expuesto a diferentes enfermedades y su cuerpo aún no está del todo listo para evadir o superar fácilmente estas enfermedades.





PERIODO LACTANTE: Esta sigue siendo una etapa temprana, pero aún así es la etapa donde más se notan los cambios tanto físicos como psicológicos, dado a que los cambios que se empiezan a evidenciar en su comportamiento. En la etapa lactante es donde el bebé empieza a desarrollar una suficiente musculatura para mantener una posición firme sin llegar hacerse daño, hacia los 6 meses se empieza a generar el balbuceo y falsas palabras, también ellos aprenden a controlar ciertas partes del cuerpo, y ahí es cuando entra los que conocemos como motricidad fina. No está demás decir que esta etapa de la lactancia es una de las más importante, ya que es donde el bebé aparte de alimentarse, eso donde estrecha lazos afectivos con la madre. 



PERIODO DE LA PRIMERA INFANCIA: En esta etapa empiezan con el control de su lenguaje, aunque al principio sean solo palabras y veces sin sentido, con el paso del tiempo lograran completar frases con coherencia y entendibles para los que están a su alrededor. Por otro lado, ellos empiezan con el control de esfínteres y empieza la curiosidad de conocer nuevas cosas y explorar su alrededor. Con respecto a su desarrollo físico, sus extremidades siguen creciendo, el tamaño de su cabeza y su cuerpo ya es acorde, en esta etapa hay variaciones, porque hay niños los cuales van a crecer y a desarrollarse rápidamente, pero van haber otros los cuales este desarrollo sea lento. 



PERIODO PREESCOLAR: Esta es la etapa donde el niño se gana la capacidad de la teoría de la mente, empieza a formar sus propias creencias y motivaciones únicas a los demás, esto ayuda a la relación personales del niño. Aquí entra la mielinización ( La mielinización permite que los impulsos nerviosos se conduzcan con mayor velocidad y por ende facilita la comunicación sincronizada de las neuronas) que permite que el niño cree pensamientos propios derivados de pensamientos que ha escuchado de su entorno, esto también permite que el niño logre elaborar tareas mas complejas y que su capacidad cognitiva y social se desarrolle. En esta etapa el niño empieza a darle una imagen correctas a las cosas y esto muchas veces se trata de ajustar los roles de genero. 


 
 
PERIODO ESCOLAR: En esta etapa finaliza la infancia y pasa a lo que llamamos adolescencia, aquí en niño tiene una mejor capacidad mental referentes a las cosas matemáticas y pensamientos abstractos, también se les facilita prestar atención y tomar decisiones con estrategia. Ellos ya obtienen amistades que para ellos son sumamente importantes, el circulo social fuera de la familia empieza a ser unos de los factores para el desarrollo de su personalidad, y esto hace que las normas familiares se empiecen a romper frecuentemente, en esta parte hay que tener cuidado con esta etapa, ya que ellos están expuestos a adquirir vicios o adicciones. La impulsividad también es algo muy característico de esta etapa al igual que su marcación de propósitos y hacer todo por lograrlos, así estos estén muy alejados a la realidad, ya finalizando esta etapa es donde los niños presentan signos de pubertad, marcando el cambio de vos en los varones y el crecimiento de los senos en las niñas. 



     

 

  

Comentarios

Entradas populares